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¿Cómo se castigan las actos ilícitos en el territorio de la Republica Dominicana?

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Derecho Penal

VI. ¿Cómo se castigan las actos ilícitos en el territorio de la Republica Dominicana?

El Derecho Dominicano prevé una jerarquía de infracciones, las cuales se distinguen según el tipo pena que haya previsto el legislador. Para las contravenciones, las penas comprenden prisión de uno (1) a cinco (5) días y de uno a cinco pesos (RD$1.00 a RD$5.00). Los delitos por su parte poseen penas de seis (6) días a dos (2) años de prisión y multas de seis pesos (RD$6.00) en adelante. Por último, los crímenes son sancionados con penas privativas de libertad de dos (2) a treinta (30) años de cárcel. (Montos sujetos a actualización).

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Soy estudiante y en la actualidad he sido admitido en una universidad dominicana, ¿cuáles pasos debo tomar a fin de obtener mi permiso de residencia?

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Derecho Migratorio

V. Soy estudiante y en la actualidad he sido admitido en una universidad dominicana, ¿cuáles pasos debo tomar a fin de obtener mi permiso de residencia?

Usted debe cumplir los siguientes requerimientos:

1. Carta de Solicitud dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores.

a) Si la visa es solicitada en la República Dominicana, debe ser suscrita por el Rector de la Universidad o del centro de estudios donde se cursarán los estudios.
b) Si la solicitud se hace en el exterior, debe ser tramitada con un oficio del Consulado Dominicano correspondiente.

2. Carta de Garantía (Affidavit): Dirigida al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, y debidamente legalizada por el Consulado Dominicano correspondiente. Es indispensable que esté firmada por el padre o tutor que cubrirá los gastos del estudiante solicitante, y debe constar en ella su solvencia económica. Si se expide en la República Dominicana, debe de ser legalizada por un Notario Público.

3. Tres (3) fotografías de frente, tamaño 2 x 2.

4. Formulario 509-Ref.: Cumplimentado a máquina o en letra de molde legible, con un valor de RD$ 5.00 y acompañado de un sello de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por un valor de RD$2.00. Este formulario se compra en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los Norteamericanos, Españoles, Italianos, Panameños, Mexicanos y Noruegos no necesitan pagar los impuestos correspondientes (sellos) porque para ellos las visas son gratis. (Montos sujetos a actualización).

5. Certificado de Buena Conducta: expedido por la jurisdicción de su residencia, legalizado por el Consulado Dominicano correspondiente. Si se trata de una renovación, puede ser expedido en la República Dominicana por la Fiscalía del lugar donde esté residiendo.

6. Fotocopia de la visa anterior, si se trata de una renovación.

7. Certificado Médico expedido por la jurisdicción de residencia del interesado, legalizado por el Consulado Dominicano más  cercano. Si se trata de una renovación puede ser expedido en la República Dominicana, en un formulario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y con sellos por un valor de RD$1.25. (Monto sujeto a actualización).

8. Constancia de la Universidad: Puede ser fotocopia de la matrícula de inscripción.

Notas:

  • La carta de solicitud en original y seis (6) copias.
  • Los demás documentos en original y cuatro (4) copias.
  • Costo total de tramitación: RD$420.00. (Monto sujeto a actualización).
  • Presentar anexo a la solicitud dos (2) juegos de copias del pasaporte, completos.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento Consular.

¿Una compañía internacional ha contratado mis servicios para laborar, a partir del año siguiente, en la República Dominicana, que debo hacer para legalizar mi status migratorio?

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Derecho Migratorio

IV. ¿Una compañía internacional ha contratado mis servicios para laborar, a partir del año siguiente, en la República Dominicana, que debo hacer para legalizar mi status migratorio?

Usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Carta de Solicitud: Dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores suscrita por el solicitante o un representante legal. Dicha solicitud puede ser a requerimiento de una persona física o moral y debe contener lo siguiente:

Si es una persona física debe de contener nombre, nacionalidad, lugar de residencia y actividad productiva a la cual se dedica el beneficiario. Si es una persona moral, además de contener los datos del beneficiario, la solicitud debe ser formulada en papel timbrado, firmada por el funcionario de mayor jerarquía, e indicar el cargo que ocupa el beneficiario. Tener contrato de trabajo, legalizado por la Secretaria de Estado de Trabajo donde especifique el cargo que la persona va ha desempeñar en la institución.

2. Formulario 509-Ref.: Cumplimentado a máquina o en letra de molde legible, acompañado de un sello de la Dirección General de Impuestos Internos con un valor de RD$2.00. (Monto sujeto a actualización).
3. Certificado de Buena Conducta: Para mayores de edad, expedido por la Procuraduría General de la República o por la Policía Nacional.

4. Certificado Médico: Expedido por la Dirección General de Migración.

5. Cuatro (4) fotografías de frente, tamaño 2 x 2.

6. Certificación de la Dirección General de Migración en la que conste la última entrada al país del solicitante.

7. Dos (2) juegos de copias del pasaporte completo.

Observaciones:

  • Todos los documentos que procedan del exterior deben estar legalizados por el Consulado Dominicano de la jurisdicción correspondiente.
  • Todos los documentos deben ser presentados en original y cuatro copias, excepto el pasaporte.
  • El pasaporte debe tener una vigencia mínima de tres (3) meses al momento de ser depositado para obtener el visado.
  • Si la solicitud incluye al cónyuge, deberá presentar acta de matrimonio.
  • Los menores de edad están exentos del certificado de buena conducta.
  • Una vez que la persona que ha obtenido el visado correspondiente, se le otorga el número con que fue enviado su expediente a las autoridades de la Dirección General de Migración.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento Consular, Sección de Visas.

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¿Cuáles pasos deben tomarse a fin de obtener un permiso de residencia?

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Derecho Migratorio

III. ¿Cuáles pasos deben tomarse a fin de obtener un permiso de residencia?

Antes de depositar los documentos se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Datos del solicitante: Si es una persona física debe contener nombre, nacionalidad, lugar de residencia y actividad productiva a la cual se dedica el beneficiario. Si es una persona moral, además de contener los datos del beneficiario, la solicitud debe ser formulada en papel timbrado, ser firmada por el funcionario de mayor jerarquía e indicar el cargo que ocupa el beneficiario.

2. Indicación del vínculo de permanencia en el país, en cualesquiera de estos casos:
* Ser dominicano de origen.
* Estar casado con un ciudadano dominicano (a).
* Tener contrato de trabajo, legalizado por la Secretaria de Estado de Trabajo.
* Demostrar solvencia económica.
* Tener más de un (1) año viviendo o viajando al país.

3. Formulario 509-Ref.: Cumplimentado a máquina o en letra de molde legible, con un valor de RD$ 5.00 y acompañado de un sello de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con un valor de RD$2.00. Este formulario se compra en el Departamento de legalizaciones de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. (Montos sujetos a actualización).

4. Certificado de Buena Conducta: Obligatoriamente para mayores de edad, expedido por la Fiscalía o por la Policía Nacional.

5. Certificado Médico: Expedido por la Dirección General de Migración con un valor de RD$900.00, una vez hecho este examen, los interesados deben esperar un mínimo de quince (15) días laborales para dar tiempo a las autoridades de migración de enviarlo a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. (Monto sujeto a actualización).

6. Cuatro (4) fotografías de frente y tres (3) de perfil, tamaño 2 x 2.

7. Acta de Nacimiento, debidamente traducida al idioma español, si su lengua materna es otra, realizado por un interprete judicial y legalizada por ante el Consulado Dominicano en la jurisdicción correspondiente. Deben depositar el original del acta de nacimiento y la traducción de la misma.

8. Acta de Matrimonio, debidamente traducida al idioma español por un interprete judicial. Debe depositarse el original y la traducción. Las actas de matrimonio dominicanas deben estar legalizadas por la Junta Central Electoral, anexar fotocopia de la Cédula del esposo (a) de origen dominicano y si es residente legal copia de la residencia permanente o Cédula del extranjero.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento Consular, Sección de Visas.

¿ Cuáles pasos deben llevarse a cabo para el establecimiento de una sociedad comercial en la República Dominicana?

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Derecho Comercial

 

II. ¿ Cuáles pasos deben llevarse a cabo para el establecimiento de una sociedad comercial en la República Dominicana?

Para la constitución de compañías:

1. Decidir el tipo de sociedad que va a elegir.

• La Ley 479-08 presenta a la legislación dominicana cuatro nuevos tipos de sociedades comerciales como son las Sociedades Anónimas de Capital Público, las Sociedades Anónimas de Capital Privado, las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Empresas Independientes de Responsabilidad Limitada.

2. Proceder a realizar el registro de nombre por ante las oficinas de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI);

3. Luego de obtenido el Certificado de Nombre Comercial, proceder a realizar por ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el pago de los impuestos relativos a la constitución de la sociedad;

4. Abrir una cuenta bancaria con el monto del Capital Social de la sociedad en un banco;

5. Preparar los documentos constitutivos de la sociedad (Estatutos Sociales, Asamblea General Constitutiva, Lista de Suscriptores)

6. Depósito por ante las oficinas del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (o de la provincia donde piense establecerse la sociedad);

7. Depósito del Certificado del Registro Mercantil por ante las oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para la expedición del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

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