RTELegal

 
 
Publicaciones

Pena de muerte

E-mail Imprimir PDF

Oficina Dr. Ramón Tapia Espinal Lic. Manuel Ramón Tapia

Para dar respuesta a la preocupación del señor Rafael Paz, que es la misma de toda nuestra  sociedad, debemos erradicar estas malas prácticas, modificar leyes  y establecer sanciones bajo el sistema del cúmulo de penas, lo que permitirá que ante múltiples crímenes, se acumulen los años de condena y no como sucede en el sistema actual, en el que un criminal sometido por varios crímenes, solo es condenado a la pena mayor de todos los crímenes.
La Ley de Libertad Condicional del 14 de octubre del año 1980, establece que todo condenado a pena mayor de un año, pueda ser liberado cumplir la mitad de la pena, Se ha convertido en una costumbre de algunos Jueces de la Ejecución de la Pena permitir a los criminales salir de las cárceles sin motivos legales, para diligencias y actividades personales, así como también que muchos Jueces de la Atención Permanente, no toman en cuenta la reincidencia ni los procesos en curso contra imputados a la hora de imponerles medidas cautelares. Con frecuencia son muy benévolos y los dejan en libertad. Debemos reconocer que también hay magistrados muy prudentes al tomar este tipo de decisiones.
El problema radica en varios factores. El más grave es que desde hace dos décadas se entrenó, se educó a los jueces, a los juzgadores, para la aplicación de una mal llamada "Justicia Tutelar" que si bien debe ser efectiva para aquellos que por fatalidad de la vida o por fuerzas externas inevitables cometan un crimen, se está aplicando de manera constante para beneficio del crimen organizado y para criminales reincidentes.
Nos llama la atención que el señor Rafael Paz, actual Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad se exprese a favor de la misma. No creemos que tal opinión de derive de su convencimiento intimo a favor de esta pena, sino más bien, que es producto de la indignación que le provoca que a un sin número de criminales que merecen las más drásticas sanciones, los condenen a penas que  no se corresponden con la gravedad de los  hechos, situación que se hace más perjudicial a la sociedad por la forma y manera en que se aplican.
La pena de muerte es la sanción más grave que se impone a un criminal. Muchos países y estados dentro de Estados Unidos de América la aplican, pero la corriente mundial es a la abolición de esta pena, pues muchos consideramos que viola el derecho fundamental a la vida.
PENA DE MUERTE